noviembre 10, 2010

La ciudad potemkinizada - Adolf Loos


En 1898, el arquitecto austriaco Adolf Loos y quizás el más grande teórico de la arquitectura moderna racionalista dio a conocer uno de sus principales escritos, La ciudad potemkinizada, un escrito basado en la observación de la arquitectura de Viena de ese entonces, su falsedad y su frivolidad.

Estos son algunos de sus principales fragmentos.

Die Potemkin'sche Stadt

¿Quién no los conoce, los pueblos de Potemkin, construidos por ese astuto favorito de la reina Catalina de Ucrania? Pueblos de tela y cartón, que tenían la misión de convertir un desierto en paisaje floresciente, para satisfacción de Su majestad imperial. ¿Pero acaso el astuto ministro fue capaz de llegar construir una ciudad entera?

(...)

Quien se hace pasar por más de lo que en realidad es, es un estafador y por lo tanto, se le desprecia, aunque no haya perjudicado a nadie. ¿Pero, y si alguien busca lograr esa apariencia mediante piedras falsas y otras imitaciones?(...) Se me objetará que atribuyo malas intenciones a los vieneses. Los arquitectos tienen la culpa, los arquitectos no deberían haber construido así. Porque cada ciudad tiene los arquitectos que se merece.
La oferta y la demanda son las que regulan las formas arquitectónicas. Aquel que mejor responda al deseo de la gente será quien más construya. Y el más capaz quizá se irá de este mundo sin haber tenido encargo alguno. Pero los otros, mientras, hacen escuela.

O sea que se construye así porque es a lo que se está acostumbrado. Y por lo tanto, así debe construirse. El especulador inmobiliario, preferiblemente, haría revocar la fachada, plana de arriba abajo. Además eso es lo menos costoso. Y además, actuaría del modo más autentico, más correcto, más artístico. Pero entonces la gente no querría instalarse en esa casa. Para conseguir inquilinos, el propietario de la casa está obligado a "colarle" precisamente esa fachada y sólo esa.

(...)

Todo eso al vienés de la última época arquitectónica no le ha interesado nada. Incluso le agradaba poder imitar el material más caro que copiaba con tan pocos medios. Como un auténtico parvenu, pensaba que los demás no se darían cuenta del engaño. Eso es lo que siempre piensa el parvenu(...) No nos avergoncemos, pues, del hecho de ser hombres del siglo XIX, y no de esos que quieren vivir en una casa que por su forma constructiva, pertenece a una época pasada. Entonces veriáis que pronto lograríamos tener el estilo propio de nuestra época.

(...)

En este siglo, ese estilo no se ha encontrado en Viena. En principio, da igual que quieran montarse cabañas, o levantar petréos palacios de ladrillo y cemento moldeado, donde podrían tener sus sedas grandes señores feudales. Sobre la arquitectura vienesa de este siglo ha flotado el espíritu de Potemkin.



Tomado de Escritos I de Adolf Loos.
____


"Sobre la arquitectura de este siglo ha flotado el espíritu de Potemkin".

Re-leer, re-escalar, contextualizar... re-interpretar.

1 comentario: